Historia de la lana

La lana es la primera fibra natural empleada por el ser humano como indumentaria para protegerse del medio ambiente. Evidencias arqueológicas en Irán, muestran que su explotación para la utilización de su lana data desde 6000 años antes de Cristo. Aunque las primeras descripciones de ovinos con las actuales características, aparecieron recién en Babilonia y Mesopotamia, alrededor de 3000 años AC.

(Imagen: IWTO)
En lo referente a su uso como vestimenta, la lana ha sido empleada desde el Neolítico, transformándose a lo largo de la historia en prácticamente todo tipo de prendas. A principio del siglo XX se usó en ropa interior, hoy sustituida por el algodón y sus mezclas con fibras sintéticas.  

Estas fibras han sido fundamentales para el hombre, desde el origen de la civilización. Pero durante la última mitad del siglo, las fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre, con nombres como el acrílico, el nylon, el poliéster y el polipropileno.

El éxito de las fibras sintéticas se debe principalmente a los costos. A diferencia de las fibras naturales, las fibras sintéticas se producen en masa. Esto incide negativamente en el medio ambiente, y también en la vida de millones de personas que dependen, para su subsistencia, de la producción y procesamiento de las fibras naturales.

Actualmente, el desarrollo de las lanas superfinas con el apoyo de nuevas tecnologías, están reubicando a las prendas de lana en un alto nivel de la moda, con artículos altamente sofisticados apoyados por las grandes marcas. 

Fuentes:
www.redtextilargentina.com.ar
www.naturalfibres2009.org
www.iwto.org